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Diego Vial, Director de CENEM, Líder Pilar de Innovación: “La innovación es una disciplina más que un resultado”

La innovación es uno de los pilares sobre los cuales CENEM ha desarrollado su trabajo desde sus inicios, un tema de gran relevancia para la industria y que quisimos conversar en profundidad con Diego Vial, Gerente General de Sun Chemical y Líder del Pilar de Innovación de CENEM.

¿De qué manera la innovación es parte de los pilares de CENEM?

La innovación es una herramienta que debe estar presente en todas las empresas y asociaciones, no solo en CENEM. La innovación dejó de ser un elemento diferenciador, si no que ya es la base para desarrollarse y competir en un mundo globalizado. Para que una organización permanezca en el tiempo, esta debe estar en constante desarrollo de productos, servicios y formas de operar con el fin de poder competir de buena forma en un mercado cada vez más competitivo.

¿Cómo impacta la innovación a la industria del packaging y su cadena de valor?

La industria del Packaging tiene una gran ventaja frente a los demás participantes de su cadena de valor, ya que posee mucha información y tenemos la ventaja que podemos acortar la cadena de valor acelerando la innovación. Los convertidores de packaging deben tener una visión muy completa, ya que tienen contacto directo con los proveedores de materias primas, los Brand Owners y además, son usuarios de los envases en sus casas. Además, los convertidores pueden apalancarse en innovaciones a nivel global a través de los proveedores multinacionales y participando de ferias, como en la próxima Expo LatinPack 2018 CHILE que está organizando CENEM.

¿Es posible motivar una cultura de innovación al interior de las empresas?

Existe un paradigma que la innovación se debe reflejar en un gran invento, pero no es así. La innovación está desde pequeños cambios hasta en la creación de nuevos productos o servicios. Por esto es importante entender que la innovación es una disciplina más que un resultado, y para motivar a las empresas a obtener esta disciplina hay que involucrar a todos los trabajadores. Y a esta disciplina hay que darle oportunidades, ya que frecuentemente las ideas y prácticas innovadores no se les da mucho el tiempo de maduración y oportunidades necesarias, rechazándolas antes de tiempo.

¿Qué destacarías de la importante misión de CIRPACK al respecto?

El primer paso para poder innovar es salir del día a día y ver lo que está pasando fuera de la empresa en donde uno trabaja. Para esto, es bueno juntarse con los pares de otras empresas de la industria ver lo que están haciendo y entender hacia dónde se mueve la industria. Por esto creo que CIRPACK (Círculo de Innovación de Packaging) es una excelente instancia para poder hacer networking y entender lo que realmente es innovación.

Fuente : Comunicaciones CENEM

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